menu de restaurante

Cómo debe ser el menú de un buen Restaurante

Los menús de los restaurantes son una lista de los alimentos que se pueden consumir en ese restaurante. El menú suele dividirse en grupos de comidas, aperitivos, postres y bebidas. Un menú moderno típico tiene también una sección titulada «el chef recomienda», en la que los restaurantes ofrecen algunos platos creados por sus chefs en torno a un tema común.

En el pasado, los menús de los restaurantes se limitaban a información básica como el precio y la descripción de los artículos. Ahora suelen incluir fotografías de los platos, así como información sobre los alérgenos de los alimentos y los valores nutricionales. La tecnología moderna ha facilitado más que nunca el acceso de los clientes a estos detalles antes de decidir qué comer.

Diseño de menús

Es una cuestión vital para los propietarios de restaurantes, porque tiene un efecto directo en sus ventas. El trabajo del diseñador es asegurarse de que los clientes se sientan atraídos por los platos recién creados y puedan encontrar fácilmente lo que buscan en el menú.

También es importante porque tiene que ser claro y conciso. Tiene que atraer los ojos de los clientes con imágenes coloridas, crear suspense con ingredientes interesantes y atraerlos a comprar. Lo primero que llama la atención del cliente es la portada. Debe ser brillante, atractiva y adecuada a su público objetivo.

La gente que sale a comer a los mejores establecimientos suele ir bien vestida, ser educada y tener dinero. Sus gustos son sofisticados, por lo que el diseño tiene que transmitir «tendencia» o calidad de lujo en lugar de algo barato.

menu de restaurante

Los menús de los restaurantes pueden tener diferentes formatos de impresión o presentación, como por ejemplo:

  • – Menú plegado (o «cerrado»): Se trata de un molde tradicional. Tiene una portada y una contraportada, que están unidas por uno de los bordes laterales. El interior está dividido en varias partes con impresión en ambas caras. Esto permite al cliente leer todo el menú mientras permanece cerrado.
  • – Menú plegado en formato panorámico: este tipo de hoja es similar a la versión plegada, pero su cubierta delantera es más ancha que la trasera, por lo que se abre como un libro.
  • – Menú en formato panfleto: este tipo de menú no tiene encuadernación ni grapas y está diseñado para ser impreso por ambas caras. La impresión puede realizarse mediante un proceso offset o por medios digitales. Al ser planos, estos menús pueden caber fácilmente en estuches diseñados para elloso puede introducirse en un bolsillo o en una funda transparente.
  • – Menú en forma de pancarta: Este tipo de menú tiene un borde corto que se une a una tira larga que contiene imágenes y descripciones. Se cuelga de una barra superior. Su forma característica permite que los ojos del cliente capten rápidamente todo el diseño, además de proporcionar espacio para grandes descripciones y imágenes de alta calidad.
  • – Menú triangular: Este menú está formado por una hoja de papel triangular que se dobla en tres partes. Cada parte tiene impresiones en diferentes lados para que se pueda leer desde cualquier punto del triángulo. Un lado es para los aperitivos, otro para los entrantes y el tercero para los postres. Cuando se coloca en posición vertical, la parte inferior de la tercera parte oculta suele tener una lista de bebidas.
  • – Menú giratorio: Se trata de una hoja circular plana con impresión en ambas caras. Cuando se coloca en un anillo superior e inferior, muestra dos imágenes y listas de artículos simultáneamente. Para ver todo el diseño, debe girarse continuamente.
  • – Menú de vídeo: Es similar un menú giratorio, pero tiene una pantalla de vídeo en el centro. Cuando se pone en pantalla, este tipo de menú reproduce vídeos cortos que describen diferentes platos.
  • – Menú electrónico: El formato más moderno utiliza un dispositivo electrónico para presentar los alimentos y sus precios. Mediante botones o pantallas táctiles, los clientes pueden seleccionar los platos que quieren pedir. A la pantalla digital muestra los tiempos de espera estimados para las mesas. En algunos casos, la gente puede hacer su pedido por teléfono o por Internet desde la comodidad de su casa.

Muchas de estas presentaciones han sido diseñadas para acomodar varios idiomas en un mismo menú. Esta es una práctica habitual en las grandes ciudades, donde hay una gran variedad de restaurantes étnicos y clientes a los que se dirigen diferentes idiomas.

Idioma en un menú

Siempre se escribe en la lengua nacional del país o en una lengua internacional reconocida. En algunos casos se escribe en una combinación de ambas.

En la mayoría de los países en los que se habla inglés, los menús de los restaurantes suelen tener títulos y subtítulos en inglés para que sean comprensibles tanto para las personas que hablan inglés como para los nativos de otras lenguas.

En Francia, Italia, España, Holanda y la mayoría de los países europeos se escribe en francés o alemán, además del inglés.

En China los menús suelen ser bilingües o incluso trilingües. En Turquía y en la mayoría de los países de habla árabe, los menús están escritos en inglés y francés, y muy raramente en la lengua nacional.

Cómo elegir los platos

Hay que tener en cuenta algunas cosas al elegir los platos de la carta de un restaurante. En primer lugar, el nombre del plato sólo significa que es una opción de comida con esos ingredientes en ese orden. Esto no significa necesariamente que te vaya a gustar el sabor. Intenta siempre elegir algo que no hayas comido nunca antes o que sea una especialidad de una determinada región.

Al elegir los aperitivos, debes tratar de elegir algo que complemente el plato principal. Si vas a hacer una comida ligera, es aconsejable que te saltes los aperitivos por completo. En la mayoría de los casos añaden calorías y grasas adicionales que no necesitas cuando comes una comida sana.

Si un plato principal te parece demasiado vacío pide al camarero una guarnición, como una ensalada o verduras.

A la hora de elegir los vinos, muchas personas no saben qué elegir de la carta de vinos. Deben elegir algo que complemente la comida y la región de la que procede. Si vas a comer pescado o marisco, elige vinos blancos, y si vas a comer carne . Si quieres comer carne y pescado juntos, el mejor vino es el rosado.

Al elegir los postres, escoge algo que incluya frutas frescas o chocolate.

Combinación de platos

Son habituales en los restaurantes, ya que son fáciles de preparar, menos costosos que los platos completos, ofrecen a los clientes opciones y proporcionan más valor por su dinero. Por estas razones, suele ser el plato más popular del menú.

En los restaurantes chinos se sirven platos combinados a la hora del almuerzo o de la cena. Normalmente, estos platos consisten en 3 platos, y cada uno de ellos se sirve con arroz o chow mein.

Suelen tener un precio mucho más bajo que el de los platos normales, porque están diseñados para ser comidas económicas. Un ejemplo clásico de plato combinado sería el huevo foo young, una tortilla rellena de verduras, gambas y especias; el arroz frito, blanco o integral.

El bento es una comida japonesa hecha de arroz cocido (normalmente en forma de arroz blanco al vapor) y otros ingredientes, a menudo envueltos en nori (alga marina). El plato se presenta en muchas variedades y es popular como almuerzo entre trabajadores y estudiantes, debido a su bajo precio, su portabilidad y la abundancia de elementos.

Restricciones dietéticas: No es un problema

Los restaurantes deben tener la opción de ofrecer menús y alimentos sin gluten

«El hecho de que tengamos restricciones dietéticas no significa que queramos que nos dejen de lado»

Estudiante de secundaria, 16 años.

Como persona que padece la enfermedad celíaca y múltiples alergias, no podría estar más de acuerdo con este individuo. No debería, y no quiero, quedarme fuera de los restaurantes y otros establecimientos de comida a los que van mis amigos.

«No como gluten… ¿Tienes alguna opción para mí?»

Sí, aunque la mayoría de la gente prefiere no oírlo. Una parte de nuestra cultura que ha tomado impulso en los últimos años es intentar acomodar a quienes tienen restricciones dietéticas. Esto incluye un número creciente de establecimientos de comida que ofrecen alimentos y menús sin gluten, así como los que tienen opciones vegetarianas, veganas o kosher disponibles.

En España, todos los restaurantes deberían tener la opción de ofrecer menús y alimentos sin gluten. Es justo que se les ofrezca esta oportunidad.

Los motivos son varios, pero uno de los principales es que no se debe obligar a los restaurantes a ofrecer estas opciones. Esto se debe a que muchas personas con restricciones dietéticas son en realidad una minoría, por lo que la mayoría de los lugares probablemente preferirían ofrecer artículos que saben que todo el mundo comerá. Ofrecer opciones sin gluten probablemente disminuiría la cantidad de dinero que ganan.

Por eso creo que los restaurantes deberían poder decidir si ofrecen o no opciones sin gluten. De este modo, las personas con restricciones dietéticas pueden ir a los lugares en los que se sienten seguras comiendo, y evitar a los que no se molestan en acomodarlas.

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